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PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN EN CLM

El pasado 5 de octubre, en reunión del Pleno del Consejo Escolar de Castilla La Mancha, se aprobaba un dictamen sobre el Proyecto de Ley de Educación de Castilla La Mancha.
Después de un mes de trabajo y presentar más de 30 enmiendas y aportaciones a la redacción del Proyecto de Ley, FSIE ha conseguido que aparezca una referencia explícita, en el preámbulo de la Ley, a la libertad de enseñanza.
 
Al final del proceso FSIE consiguió la inclusión de algunas enmiendas de especial relevancia para los trabajadores de la enseñanza concertada:
·        La Constitución Española como texto donde se sustentan los principios de la futura norma autonómica
·       La Administración educativa posibilitará la extensión de las medidas de apoyo profesional para todos los centros sostenidos con fondos públicos y su repercusión en mejoras laborales para todos los trabajadores, mediante Acuerdos de mejora que se establezcan con el sector de la enseñanza concertada,.
 
FSIE quiso dejar por escrito su posición respecto al proyecto de ley presentado por la Consejería de Educación. Por este motivo formulamos un voto particular que marca distancias con el acuerdo mayoritario alcanzado en el Pleno del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, voto particular del que a continuación os damos cuenta de forma resumida:
VOTO PARTICULAR
“En primer lugar queremos valorar positivamente el trabajo realizado, tras un mes de debate, por los órganos colegiados de este Consejo Escolar. Dicho trabajo ha permitido avanzar en la mejora de la redacción del Proyecto de Ley y la matización de artículos que resultaban ambiguos o incumplían, claramente, la legalidad vigente.
Desde FSIE quisiéramos destacar la importancia de las enmiendas aprobadas a nuestra organización en el último Pleno, que hacen referencia a una mayor explicitación del principio de Libertad de Enseñanza y a un avance en la equidad y complementariedad de las redes de titularidad pública y de iniciativa social.
No obstante, y dicho lo anterior, queremos manifestar con claridad que el Proyecto de Ley de Educación sigue mostrando carencias y elementos preocupantes que han motivado la abstención de FSIE en la votación del dictamen.
Desde la perspectiva de nuestra organización, a la hora de plasmar el articulado final de la Ley, se deberían tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1.- Debe explicitar con claridad el carácter complementario de las dos redes de centros: de titularidad pública y de iniciativa social. Que nos permita avanzar en mejoras laborales hacia la homologación con los trabajadores del sector público.
2.- Es preciso avanzar en equidad y gratuidad. Que nos permita avanzar en la concertación del bachillerato, ciclos formativos y en ed. Infantil el tramo de 0-3 años.
3.- La educación debe ser considerada como formación integral del alumno en su realidad personal.
4.- La Administración Educativa no tiene que tomar partido por ningún modelo de escuela.
5.-Los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos.
6.- Incorporar dentro del Sistema Educativo de Castilla La Mancha a los centros de titularidad privada no sujetos al régimen de conciertos.
 
           Finalmente indicar la necesidad de conseguir una Ley de Educación lo más integradora posible. Por lo que desde FSIE trabajaremos en alcanzar un Gran PACTO EN EDUCACIÓN.
La futura Ley de Educación de Castilla La Mancha puede y debe ser un instrumento que facilite este PACTO