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CELEBRADO EN CUENCA EL TALLER "ESTRATEGIA DE COMPETENCIAS EN LA OCDE"

Cuenca1Los pasados días 24 y 25 de noviembre se celebró en Cuenca el taller “Estrategia de Competencias en la OCDE: Construyendo una estrategia de Competencias eficaz para España” organizado por la OCDE y el UIMP.
En la primera jornada, D. José Ignacio Sánchez Pérez, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD,  presentó el Taller centrándose en que el desarrollo marco del proyecto de las competencias en España han de ser el elemento esencial para el futuro laboral en tanto en cuanto servirán para alcanzar el desarrollo eficaz de los individuos en los aspectos personal, profesional y económico. De la misma manera, señaló que la estrategia de competencias en la OCDE ofrece un enfoque estratégico muy necesario. El fin último sería tener personas, especialmente los jóvenes, bien formadas para el futuro.
A continuación, Patricia Pérez Gómez, Analista para Portugal y España en la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea comentó que las competencias han de ser el motor de desarrollo económico de los países de la Unión Europea al diseñar un nuevo modelo económico a partir del desarrollo de los ciudadanos.
El primero de los Talleres fue moderado por Joanne Caddy, Analista política en la Dirección para Educación y Competencias de la OCDE, quien explicó que las jornadas buscaban reunir los pensamientos de todos los representantes de los distintos sectores participantes en las jornadas. 
 
En el siguiente Taller nos plantearon las fortalezas y los retos del sistema español de competencias: ¿Cómo un país maximiza el uso de sus competencias? Dicha cuestión se basa en tres fortalezas esenciales:
- Desarrollo de las competencias: estimular el aprendizaje (competencias desarrolladas). El grupo de trabajo llegó a la conclusión de que se debía evitar la atomización del estado en todos los planos
- Activación de las competencias: activar y retener a las personas con sus competencias (cómo ofrecer y usar las competencias al mercado de trabajo).  La conclusión a la que se llegó fue que dicha activación se podría lograr si, una vez desarrolladas las competencias por parte de los individuos, la Administración desarrollaba una política de ayudas a la formación continua así como al nacimiento de empresas. 
- Uso eficaz de las competencias: la demanda aumenta cuando mejora la concordancia entre competencias y trabajo (las competencias son usadas activamente). Se llegó a la conclusión de que el uso eficaz de las competencias llevan, necesariamente, a la innovación; que las personas con competencia son fundamentales para hacer crecer y sobrevivir a las empresas. 
 
Cuenca2En la segunda jornada se expuso cómo España podía crear un sistema efectivo de competencias. Las conclusiones fueron que se debía mejorar la coherencia de las políticas económicas y educativas creando sistemas formales de planificación, asesorando la interacción de todos los sectores implicados y facilitando un sistema práctico de toma de decisiones.
Se resaltó  la opinión de que a España le queda todavía mucho camino que recorrer para lograr una buena política de desarrollo de competencias, si bien en los sectores más jóvenes se vislumbraba un aumento del desarrollo y activación de competencias . 
Como soluciones se aportaban:
El diálogo entre los distintos sectores, La búsqueda de soluciones como fruto de dicho diálogo y el diálogo social como medio de construcción de un futuro mejor para el empleo.
 
Terminado el Taller, y tras la comida, tuvo lugar el acto de clausura en el que intervinieron Joanne Caddy, Patricia Pérez Gómez –que presentaron las conclusiones finales-,  el consejero de Educación y Cultura de la Junta, Marcial Marín –que agradeció a la OCDE, la UIMP y a la CE la realización del Taller en nuestra comunidad- y la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio –que cerró el acto agradeciendo a las instituciones y a los presentes el gran trabajo realizado.
El grupo quedó emplazado para volver a reunirse en un próximo Taller que tendrá lugar el próximo mes de marzo.