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FSIE EN LA PRESENTACIÓN DEL INFORME PISA-GÉNERO 2012

IMG 20150305 132120Hoy, 5 de marzo de 2015, en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, ha tenido lugar la presentación del Informe PISA-Género 2012 relativo a las diferencias de género en Educación. Dicho informe ha sido presentado por D. Stefan Kapferer, Secretario General Adjunto de la OCDE y Dña Monsterrat Gomendio Kindelán, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. A dicha presentación han acudido, en representación de FSIE, Javier Muñoyerro García, Secretario Autonómico FSIE CLM y Martín Lázaro García de Fernando, Secretario Acción Sindical FSIE CLM.
 
En dicha presentación, que cuenta con interesantes aportaciones acerca del papel que desempeñan los padres, la comunidad educativa y la económica en las actitudes de alumnos y alumnas hacia las matemáticas y la ciencia para mejorar su talento en la sociedad, se ha destacado, como elemento esencial, la brecha de género que se está produciendo en España en lo que se refiere, esencialmente, al estudio de las matemáticas.
 
PISASegún el Informe, dicha brecha entre alumnos y alumnas está aumentando, siendo los alumnos varones los que más se decantan por los estudios relacionados con dichas materias, mientras que las alumnas –apenas un 2%- eligen dichos estudios. Se ha señalado, como una de las causas esenciales, la falta de confianza de las alumnas en sí mismas a la hora de enfrentarse a las matemáticas y otras áreas relacionadas. De hecho, se ha remarcado que cuando ese nivel de confianza aumenta, la brecha de género se reduce significativamente.
 
Por otra parte, es mucho mayor el número de chicas que se dedican a estudios relacionados con la Sanidad, la Educación y las Ciencias Sociales y Jurídicas mientras que apenas hay brecha entre los estudiantes de Humanidades (Historia, Arte….). Como dato positivo, en lectura son las alumnas las que más se dedican a ello (un 75% frente al 50% de alumnos).
 
En la ronda de preguntas que tuvo lugar tras la presentación del Informe, insistentemente se preguntó a los ponentes qué soluciones se podrían dar para reducir la brecha de género. La respuesta por parte de la Secretaria de Estado fue clara: “no consiste en cambiar o mejorar ciertos elementos, sino en la implantación definitiva de la LOMCE como medio fundamental para lograr una educación de gran calidad en la que alumnos y alumnas obtengan buenos resultados y adquieran unos conocimientos de calidad”.