Actualidad

Featured

FSIE EXIGE AL GOBIERNO LA APROBACIÓN URGENTE DE LAS BAJAS LABORALES O PERMISOS RETRIBUIDOS PARA LA ATENCIÓN DE FAMILIARES DEPENDIENTES Y MENORES AFECTADOS POR COVID O EN CUARENTENA

Cuidados CovidEl Sindicato critica la inacción del Gobierno en este asunto que está poniendo a miles de familias en una situación difícil y complicada.

 

Desde el inicio de la pandemia FSIE ha venido exigiendo al Gobierno la aprobación de permisos retribuidos o bajas laborales para los trabajadores que tengan el deber de cuidado y atención a familiares dependientes e hijos menores de edad que como consecuencia del COVID deban guardar cuarentena sin la posibilidad de que otras personas puedan hacerlo por ellos.

 

El incremento de casos en esta nueva ola, como consecuencia del alto grado de contagios de la variante Ómicron, está ocasionando serios problemas para la conciliación familiar y laboral de miles de trabajadores que se ven obligados a renunciar a sus derechos laborales teniendo que dejar sus trabajos o solicitando permisos no retribuidos.

 

El propio Gobierno anunció en el año 2020 que iba a aprobar una “incapacidad temporal para aquellos trabajadores que tuvieran que cuidar a un menor contagiado o que debiera guardar cuarentena por haber estado con un contacto estrecho”. Este compromiso nunca se cumplió y dos años después la situación de las familias y trabajadores es mucho peor.

 

FSIE vuelve a exigir al Gobierno la implementación de forma urgente de un permiso retribuido, similar al de los trabajadores de la Administración, que permita a quienes trabajen en el sector privado, y no tienen otra alternativa de cuidado de sus familiares dependientes más directos, cumplir personalmente con su obligación y deber inexcusable de atender y cuidar a sus hijos en cuarentena sin verse perjudicados en su situación económica y sin poner en peligro la salud pública.

 

Más información: